Friday, February 10, 2006

De barbaros , terroristas,dibujos de mahoma que terminan en quema de embajadas

Hace un par de semanas un diario de Suecia puso en un la portada de un diario un dibujo burlandose de Mahoma, figura espiritual de una de las mayores religiones de esta tierra; este hecho a causado una verdadera ola de hechos que ha terminado con la quema de embajadas ( sumada a la de nuestro pais en Siria). Me ha causado mucha impresion las opiniones que este hecho ha causado en el publico occidental, por un lado gran parte trata de salvajes a los causantes de esta quema, por otro lado les tratan de retrogrados y fuera de epoca. Pero quien es el que esta obrando realmente como una persona cerrada de mente????

Pongamos el centro de la atencion en Irak, EEUU quiere llevar a cabo en ese pais un regimen "democratico", es decir tratar de introducir una forma de gobierno occidental en una realidad totalmente atipica , donde no corresponde directamente lo que sucede, de la misma manera nosotros los llamados "modernos" criticamos una cultura que nos lleva mas de 500 años por delante , que ve el mundo en forma totalmente diferente a la nuestra, que se relaciona con sus pares en forma totalmente distinta a la nuestra ( la occidental) , y que se relaciona conceptualmente con lo que rodea a partir de sus creencias, no de su socializacion.

Justamente hoy en la mañana terminaba de ver "Shogun", en ella se hace ver que la cultura Japonesa era vista como una sociedad barbara que solo pensaba en la guerra y en un sistema social hermeticamente cerrado; de la misma manera los europeos no podian concebir el concepto de honor que tenian los pueblos orientales donde una falta de respeto en un pequeño ritual era causa para quitarle la vida a alguien.

Asi que amigos Occidentales... tratemos de mirar las cosas desde un punto de vista mas abierto, nos jusguemos a las personas como Terroristas, mata niños y cualquier otro epiteto por considerar algo que no esta de acuerdo con nuestras ideas, antes de eso detengamonos a ponernos en su lugar y darnos cuenta que su reaccion aunque no es aceptable es parte de una vision de mundo que debe ser aceptada como tal.

edo

No comments: