Sunday, April 02, 2006

Se sigue realmente los simbolos patrios???

Hace unos momentos vi por la Television Argentina vi la ceremonia por el cumplimiento de 24 años de la llamada "guerra de las Malvinas", un conflicto que ha marcado hasta hoy en dia el alma de los argentinos, con esto vi un derroche de simbolos y nacionalismos, cosa que en nuestro pais no es tan normal... ¿porque sera?

Hace unas 3 semanas Bachelet asumio como Presidenta, la Television se sorprendia al ver la cantidad de personas que asistia al evento de conmemoracion, incluso personalmente debo mencionar que es el primer cambio de mando que veo entero y que me hizo salir mas de alguna lagrima ( sobre todo cuando salio del Congreso Nacional nuestro gran presidente Lagos), incluso me encontre sintiendome orgulloso de la cancion nacional (cosa que nunca me ha pasado)... puede que estemos cambiando como nacion asumiendo realmente lo que somos como pais???

Realmente hace mas de 100 años que no tenemos una guerra abierta con una nacion vecina ( bueno tomemos que el conflicto territorial con argentina del 79 fue solo un pequeño altercado que no llevo a muchas bajas humanas), los unicos conflictos que podrian mencionarse es la idea de los Bolivianos de tener una salida al mar ( cosa que muchos de nosotros sabemos que es un tema que nunca tendra una solucion Bilateral)... pero en si sumando y restando Chile no ha tenido reales problemas con que tuviera que asumir su nacionalidad como un simbolo de proteccion...Claro hay que agregar que la Dictadura trato de ocupar la idea del enemigo Interno ( con los famosos cubanos y sovieticos que aseguraban que estaban en el pais) para poder unir a la nacion y justificar la represion que estos hacian ( la idea de mantener el Status Quo).....

Realmente el regimen militar nos causo una desunion con nuestros propios simbolos patrios, es decir, pasando mas alla del problema de los detenidos desaparecidos y los torturados , nuestro concepto de nacion se vio quebrado ya que nos sentimos desligados del lugar que tienen los propios ciudadanos, es decir comenzo a desaparecer el poder civil para ser desplazado por el poder politico , es extraño que ese fenomeno no se vea en paises como Argentina o Brasil ( incluso el mismo Bolivia) donde asumen que el cambio de la historia se encuentra en los propios ciudadanos... ¿podra ser que los Chilenos nos relajamos creyendo que al darle el poder a un partido politico no nos debemos preocupar mas de ellos hasta que venga una nueva elecccion???...¿ puede que sea porque no tenemos reales conflictos con poderes civiles facticos , si no con Instituciones como las militares que ya estan arraigadas en el pais y por lo tanto no propensas a un cambio??..

uf.f.. es una respuesta que da para una tesis... jejejeje

edo

No comments: