Wednesday, January 25, 2006

Tiendas Ñoñas..un negocio con vida Util??

Ayer en la tarde me entere como otra de nuestras famosas tiendas ñoñas quebraba despues de mucho tiempo de existencia, ahora la pregunta es: ¿son las tiendas relacionadas con la ñoñeria una forma viable para ganar dinero?

Siempre se cree que las tiendas ganas millones a partir de los bolsillos de los fanaticos, ya sea por los altos precios o por la cantidad de personas que rondan estos lugares, pero hay un hecho del cual hay que ser sincero que hace decaer este punto, por un lado existen una gran masa de fanaticos pero todos ellos no tienen mas alla de 21 años, lo cual nos muestra que por un lado no tienen un trabajo estable como para comprarse ñoñerias ni tampoco creo que sus padres les esten dando dinero tan libremente como para gastarse en cosas que muchas veces ellos consideran inutiles. A eso se suma que la mayoria de los ñoños adultos ( como yo) prefiere regatear precios, e incluso algunas veces pedir para afuera de Chile donde muchas veces las cosas le salen a precio mucho mas conveniente.

Por otro lado esta que en este bendito pais todavia el ocio es considerado como un lujo, claro que con los precios que se cobran la mayoria de las veces es claro que se piense asi, asi que de por si las tiendas de Ñoñeria deben entrar a un mercado realmente pequeño, donde no todas las personas tienen un poder adquisitivo para poder pagar los productos y donde se tiene que ofrecer lo que se puede vender ( es decir como se dice en buen chileno "irse a la segura").
por ejemplo si alguno de los lectores recuerdan cuando vino la moda del anime se abrieron miles de tienda que ofrecian animacion, las cuales fueron quebrando de a poco, lo mismo con las tiendas de comics ( que en los 90 eran muchas y ahora solo quedan no mas de 4), estos son ejemplos que muestran que el mercado ñoño es realmente debil.

Y que se puede hacer???... la verdad podria dar un discurso de la falta de apoyo que tienen muchas tiendas, de como Internet con la bajada de comics escaneados y libros de rol han dificultado que las cosas se vendan, pero creo que eso seria ser mas papista que el Papa ya que yo tambien lo hago... Solo digo que aprovechen las tiendas mientras esten, apoyen si pueden aunque sea comprando un pequeño producto...

edo

3 comments:

Æmilio said...

Yo creo que una de las razones por la cual no se mantienen en el tiempo estas tiendas es que su mercado es muy reducido y especifico, si a eso le sumamos lo que tu hablas, personas con poco poder adquisitivo y aquellos que lo tienen prefieren usar internet. Tambien hay que sumarle que normalmente estas tiendas no buscan ampliar su mercado, llegar a nuevas personas, porque al final le terminan vendiendo a los amigos solamente.

Yo creo que serán rentables en unos 6 años más cuando los ñoños de ahora empiezen a tener hijos y le compren a sus hijos o cuando el TLC esté más avanzado y los precios más bajos.

Unknown said...

El problema no es sólo local: las ofertas por internet también dañan a las "FLGS" de los gringos. La diferencia, claro está, es el poder adquisitivo y la conciencia de los compradores. Los gringos, como Skandar, apoyan a sus FLGS comprando productos de vez en cuando, a pesar de que en internet pueden encontrarlos más baratos. Por otro lado, las tiendas gringas suelen organizar eventos y cosas que acá en nuestro país se ven muy poco (a no ser que se trate de algún juego de cartas coleccionables...)

Pero mientras el público objetivo no sea el que tiene el poder adquisitivo, y los precios sigan siendo tan caros por efecto de las políticas de internación de productos, las pobres tiendas ñoñas locales están medio condenadas...

Por cierto, ¿es mucha indiscreción preguntar qué tienda quebró?

skandar said...

para nada Borghal, la tienda que quebro es "tierras ancestrales" ( bueno una caida para los que nos gusta Leyenda de los 5 anillos)

el problema del mercado reducido puede ser ayudado con buenas politicas de la tienda por dar a concer el producto, pero esto funciona solo si existe un publico potencial comprometido ( cosa que en nuestro pais no se da)

edo