Wednesday, June 14, 2006

Literatura Pulp: Una joya muy poco conocida


Hace unos momentos veia en HBO "Captain Sky and the World of Tomorrow", una de las pocas peliculas que se han hecho en estos ultimos años conmemorando al cine Pulp, este movimiento surge a partir de 1930-1940 originado por la edicion de novelas baratas ( pulp viene del material que eran hechas estas revistas) donde contaban historias ambientadas en un mundo entre guerras, en donde se mezcla la novela negra ( historias de gansters) con historias relacionadas con los primeros albores de la Ciencia Ficcion Moderna, de este modo surge personajes como Doc savage el famoso hombre de Bronce , Brick Bradford, el mismisimo Flash Gordon y por supuesto uno de mis personajes favoritos de la Literatura Pulp..." La Sombra" ....

Son historias cargadas de heroes solitarios que luchan hasta sus ultimas fuerzas por el bien del mundo , donde el malo es... simplemente malo( busca destruir el mundo...nunca otra cosa) y las mujeres no hacen nada mas util que desmayarse frente a la llegada del peligro y pedir a gritos la ayuda de su heroe (realmente es una literatura machista)...donde la tecnologia se traducia en armas de rayos con esas tipicas pistolas marcianas, todos los extraterrestres eran seres malvados que buscaban la aniquilacion de la tierra , donde los viajes espaciales eran tan faciles de realizar que no necesitaban de ninguna ecuacion cientifica y que los prodigios tecnologicos tenian una funcion, pero nunca una explicacion de porque funcionaban....

En este tipo de literatura fue donde me crie, pues mi Padre es un seguidor acerrimo de este tipo de literatura, este tipo de libros fueron los primeros aproximamientos a un mundo ñoño que ya de pequeño parecia que iba a estar en el... jejejeje.. quien diria que el( mi padre) es uno de los culpables en que me haya trasnformado en el Ñoño adulto que soy hoy en dia.. jejejejej--

y asi, un homenaje y un gracias a mi padre por este mundo que me abrio...

edo

1 comment:

Circusclub said...

Muy bueno, recien estoy sumergiendome en este tipo de literatura... brillante como el lomo de una 45.
Felicitaciones

Agte. Nick Belane